F. Onrubia
La Asociación de Voluntarios de Rambla Salada La Carraca ha celebrado recientemente el nacimiento de pollos nacidos en cajas nido instaladas en la zona, gracias a un programa incluido en el Plan de Refuerzo Poblacional de Carraca en Fortuna y Abanilla. Debido a que se trata de una ave que pone de 4 a 6 huevos, de ahí la importancia del 'alumbramiento'.
La carraca se alimenta de insectos y es de color azul, con el lomo marrón, y unas dimensiones de 29 a 32 centímetros. El programa va dirigido especialmente a las salinas de Rambla Salada, y, en los próximos días, la asociación instalará el resto de las cajas nido para proceder a elaborar el Censo Regional de Carraca. Lo harán mediante el anillamiento de las aves, puesto que se trata de una especie migratoria que en los meses de frío, vuela a tierras africanas.
No acaba aquí la actividad de esta asociación que solicitará el reconocimiento internacional para el humedal Ajauque y Rambla Salada.Es más, actualmente están realizando labores de recuperación de las salinas de Rambla Salada, con la limpieza del paraje y las obras de recuperación de balsones, junto con un seguimiento adecuado de la flora existente.