Piden más coberturas y una reducción en las aportaciones debido a los efectos de la crisis y los daños por las heladas
16.04.13 - 00:53 -
Los agricultores de Cieza exigen que se modifiquen para el próximo año las duras condiciones impuestas por los responsables del seguro agrario, que han impedido esta temporada cubrir un elevado porcentaje de la producción frutícola. Esta semana se reunían convocados por Fecoam, Coag y UPA con el apoyo de representantes municipales del PP, PSOE e IU-Los Verdes.
Durante la cita se informó a las cooperativas y asociados a los colectivos agrarios de los pasos que se han dado hasta ahora frente a Enesa y Agroseguro, y de la hoja de ruta que está previsto seguir para intentar solucionar el problema. Tras resolver lo más inmediato -un decreto que habilite indemnizaciones para paliar los daños de la helada de este año no cubiertos por el seguro- la meta es cambiar para la próxima campaña de frutas las condiciones de las garantías de protección de la cosecha.
En el encuentro estuvo presente la concejal de Agricultura, María José García Parra (PP); los ediles socialistas Pascual Lucas, Antonio Ignacio Martínez-Real y José Luis Sánchez, y el portavoz municipal de IU-Los Verdes, Antonio Penalva. También acudieron, entre otros, el presidente local de Coag, Manuel Martínez y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.
Según Pedro García, secretario de Agricultura de Coag Murcia y responsable estatal de seguros agrarios de dicha organización, «los agricultores están muy afectados en este momento, por lo que, en un primer término, tenemos que luchar para minimizar el impacto y la repercusión sea la menor posible esta temporada respecto a los daños que las producciones han sufrido por la helada y la escasa cobertura del seguro. Luego, hay que trabajar por tener una herramienta que se ajuste a las necesidades del sector agrícola». García admite que la situación «está difícil, porque atravesamos una transición económica muy complicada. El objetivo es que, antes del 20 de junio, que es cuando se celebra la mesa nacional en la que se aportarán todas las propuestas y sugerencias para el seguro de la siguiente campaña, lleguemos con planteamientos concretos y consensuados para que las posibles contingencias futuras tengan una buena cobertura». A pesar de las dificultades, confía en que se solucione el problema.
Para el secretario comarcal de UPA, Antonio Moreno, «a los agricultores se les está tensando demasiado la cuerda. Las organizaciones agrarias y las administraciones tenemos la obligación de buscar una salida o este tema se puede convertir en un conflicto grave a muy corto plazo. Si no se atienden las peticiones de la agricultura ciezana y se saca una línea que sea realmente interesante y acabe con las diferencias, acudiremos a las movilizaciones. Si no se halla una solución mediante los grupos de trabajo, iremos inevitablemente a las movilizaciones en Murcia y Madrid. O hay soluciones o habrá guerra».
Reconversión varietal
Finalmente, el representante en Fecoam del sector de seguros agrarios, Julián Díaz, opina que van a poder resolverse algunos expedientes de seguro sobre la producción actual después de la helada de febrero. «A continuación, tenemos que empezar a trabajar de cara al año que viene para que el seguro sea una herramienta más del agricultor, necesaria, porque existen plantaciones en las que los productores se juegan todos los ingresos en 15 días a merced de las inclemencias meteorológicas. Además contamos con una importante reconversión varietal que nos está acarreando fuertes costes pero propiciando fruta de muy buena calidad que es el futuro de la agricultura local».
En unos quince días, se prevé que un grupo de trabajo comience a analizar la situación y a gestionar una posible salida en la Consejería de Agricultura de Murcia, planteando a Agroseguro un seguro que sea sostenible y viable.