ABANILLA/ Presidencia dice que Proambiente les ayuda a localizar vertidos no tratados


La empresa acompaña a técnicos de la Comunidad para mostrarles zonas del vertedero en las que hay lixiviados sin tratar 

16.04.13 - 01:04 - 


El Consejo de Administración de Proambiente está empeñado en demostrar a la Consejería de Presidencia que la actitud es otra y que eso de enterrar 117.900 toneladas de basura de forma supuestamente ilegal, tal y como detectaron las inspecciones de Medio Ambiente, forma parte del pasado. Como prueba de este giro en las políticas de gestión de los residuos del vertedero de Abanilla, la mercantil ha informado en las últimas fechas a la Dirección General de Medio Ambiente de nuevos emplazamientos donde supuestamente se habrían producido vertidos de basura sin tratamiento previo.

En concreto, y según confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico, «han colaborado en la detección de lixiviados y enterramientos ilegales que se desconocían hasta ahora». No solo eso, personal de la empresa habría acompañado a los técnicos de Medio Ambiente para indicarles en qué zonas del vertedero -situado en el paraje de La Solana- se habrían producido los presuntos vertidos, «para proceder a su gestión».
Este gesto evidenciaría el distanciamiento que está intentando trasladar el consejo de administración de Proambiente a la Comunidad Autónoma con respecto a la anterior gestión de Ángel Fenoll. Un periodo en el que se produjeron los enterramientos ilegales de basura que propiciaron la resolución administrativa de cierre de las instalaciones por treinta años, además del cierre cautelar dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza.
Este aparente giro en la conducta de la mercantil propició ayer que Ecologistas en Acción reconociese «el gesto» de Proambiente, después de años de denuncias y de una guerra sin cuartel con la mercantil: «La empresa debe de colaborar no le queda otro camino, el objetivo es que no se generen problemas de salud a largo plazo y que se resuelvan los enterramientos ilegales de basura sin tratar, acumulación de gases, de lixiviados en el subsuelo...», subrayaron desde la organización ecologista.
Aunque lo que a nadie se le escapa, ni al Ejecutivo Regional ni a Ecologistas en Acción, es que esta colaboración está directamente relacionada con la posible autorización ambiental para vertidos en el vaso 3 y la reapertura del vertedero, que podría producirse tras la reciente aprobación -por parte de la Consejería de Presidencia- del Plan de Restauración de la Sierra de Abanilla. Todo aún a expensas de que la firma formalice un aval de 3,3 millones de euros para restaurar la sierra y lo que decida el juzgado.
Orihuela está de acuerdo
El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, consideró ayer que el hecho de que Proambiente se haya puesto de acuerdo con el Gobierno murciano para desarrollar este plan para restaurar la sierra afectada por el vertedero, «es una buena noticia». Eso sí, consideró que la medida «no tiene por qué tener como consecuencia la apertura de vasos clausurados o que se han declarado ilegales». Sobre la situación que afecta al municipio oriolano, el alcalde aseguró que -dentro de las medidas que se están tomando- la consejería murciana también debe de determinar por dónde deben acceder los camiones a la planta, «para que no lo hagan por Orihuela». Desde el pasado verano está prohibido el tránsito de vehículos pesados por las carreteras valencianas que circundan el vertedero, un precinto, el de la puerta de La Murada que sigue en vigor, así como la clausura de parte de las instalaciones existentes en el término municipal de Orihuela.
Guillén apuntó también que Proambiente debe retirar los vertidos que afectan al municipio «y lo harán, bien sea por petición judicial o llegando a un acuerdo con el Ayuntamiento para eliminar esos residuos, además de solucionar el tema de los lixiviados que siguen brotando». El regidor aseguró que el hecho de que Ángel Fenoll «esté o no me da igual, lo que me importa son los vertidos que se han hecho y que se van a hacer». Fuentes de la mercantil aseguraron ayer a este periódico que ya se plantearon los correspondientes recursos al precinto de la puerta y que, a partir de ahí, se han mantenido varias reuniones con concejales « ahora el Ayuntamiento tiene que dar una respuesta, porque nuestra intención es resolverlo todo».