¿Cómo me puedo hacer millonario?

¡Hola!

Hace mucho que no escribía pero me llegó la inspiración y consideré importante escribir acerca de este tema.

El título de esta entrada es una pregunta que tal vez te hayas hecho en algún momento de tu vida así como yo me la he hecho constantemente.

Buscar una respuesta a la misma, me ha llevado a leer varios libros y artículos así como también a escuchar podcasts y ver videos al respecto.

Esta entrada busca tocar algunos de los puntos que yo considero que nos pueden ayudar a generar una mentalidad de millonario y, aunque no lleguemos a serlo de la noche a la mañana, si nos pueden dar una idea general de los pasos a seguir para acercarnos cada día a ese objetivo.

Sin más, comenzaré:

1.- Detecta que idea tienes acerca del dinero y, si es negativa, trabaja para cambiar esa mentalidad.

"El dinero es la raíz de todos los males", "Pobre pero honrado" "Los ricos son malos y los pobres son buenos"...

Esas frases con las que muchos crecimos desgraciadamente han moldeado nuestros pensamientos y, por consiguiente, nuestras conductas, haciéndonos creer que si queremos conseguir dinero somos una mala persona y únicamente nos mueven los intereses monetarios, cuando no necesariamente es así.

Entonces, si detectas que la connotación que tienes acerca del dinero es negativa, trabaja para cambiarla. No busques obtener dinero por obtenerlo, velo como una herramienta que te permitirá alcanzar los objetivos que te plantees.

2.- Lleva un registro de tus gastos.

La mayoría de los libros/podcasts/videos que he leído/escuchado/visto, hablan que es importante llevar un registro de gastos (y de ingresos) para poder generar una disciplina financiera.

Si empiezas anotando TODOS tus gastos (incluso aquellos considerados "pequeños" como una propina, comprar un dulce, etc.) te darás cuenta de la cantidad de gastos hormiga que día a día tenemos.

Hay aplicaciones y páginas que te permiten llevar este registro, incluso te ayudan a clasificar tus gastos (imprescindibles, necesarios, no necesarios, etc.) o por categorías. La primer herramienta que yo utilicé para realizar esta actividad la encontré en esta página: http://www.contamoney.com/ la cual espero te sea de utilidad.

3.- Ahorra

Una vez que detectas en que rubros o áreas gastas más dinero, es más fácil establecer rangos y límites para cada gasto y poder inclusive destinar una parte de tu dinero al ahorro.

Ahorra diario si es posible, lo que te sea posible. Varios autores defienden la idea de que si haces una actividad durante 21 días seguidos, esta se convertirá en un hábito. Entonces, si durante 21 días puedes destinar una parte de tu dinero al ahorro, será cada vez más fácil poderlo hacer. Al principio no importa la cantidad, sino la acción de ahorrar.

Supongamos que durante 21 días ahorras, no sé, diez pesos diarios, entonces al término de esos 21 días ya tendrás $210.00 y en un mes $300.00 que podrás (o no) utilizar para algún fin determinado. Si logras acostumbrarte a desprenderte de diez pesos cada día durante un mes, tal vez en el segundo mes te sea más fácil ahorrar no diez, sino quince pesos y, al término del segundo mes, habrías ahorrado $450.00.

4.- Invierte

Antes, al leer la palabra "invertir", se me venían a la mente aquellos empresarios exitosos que compraban acciones en la bolsa o compraban edificios o terrenos para después darles un uso comercial y poder ganar dinero de sus rentas.

En realidad "invertir" es ir un paso más allá del ahorro. Una inversión en pequeña escala puede ser incluso tomar el dinero que ahorraste durante el mes, (trescientos o cuatrocientos cincuenta pesos si tomamos el punto anterior) y meterlo en una cuenta que te genere un rendimiento mensual aunque este sea pequeño.

Existen cajas de ahorro donde puedes hacer esto, y que incluso te premian si haces del ahorro un hábito (por ejemplo, la Caja Popular Mexicana y sus "puntos verdes" https://www.cpm.coop/puntos-verdes/ ).

Si ya tienes algún dinerillo ahorrado, una forma de invertir también puede ser buscar algún producto que ya exista en el mercado nacional (y no en el mercado local) contactar a los productores y buscar ser distribuidor. Te sorprenderás al momento de darte cuenta la cantidad de productores que están en busca de distribuidores regionales debido a que no cuentan con la infraestructura para establecerse en muchas ciudades y las facilidades que te brindan con tal de que su producto sea conocido en muchos lugares (precios preferenciales por ser mayorista, envío gratis, promociones, etc.).


5.- Invierte tiempo en tus relaciones personales.

Dedica tiempo a las personas que están a tu alrededor, conoce gente, ve a reuniones y date a conocer. Si tienes amig@s a los que hace tiempo no ves, llámal@s y pacta una salida.

Al leer varios libros me di cuenta que muchos de los más grandes negocios han iniciado con una idea y después con una persona que apoye esa idea. Me explico: siempre he creído que, al momento de crear una empresa, es importante contar con tres capitales:

-Capital intelectual: En este apartado entra la idea, los conocimientos y procedimientos que has aprendido para poner en marcha ese negocio.

-Capital relacional: La suma de las personas que conoces que te pueden ayudar a poner en marcha el negocio.

-Capital financiero: El dinero que se requiere para comenzar con la empresa.

De estos tres el menos importante es el capital financiero, ya que, si tienes la idea y los contactos, es posible que ellos puedan financiar el proyecto que tienes en mente. Y en eso radica la importancia de alimentar tus relaciones personales.


6.- Pasa más tiempo con personas que tú consideres exitosas.

Hay una frase que escuché recientemente: "Somos el promedio de las 5 personas con las que pasamos más tiempo". Y creo que esta frase tiene mucho sentido porque, si analizas a tu grupo más cercano de amig@s, podrás darte cuenta que compartes formas de pensar, gustos musicales, lenguaje, chistes en común, etc. Entonces, si comienzas a pasar más tiempo con personas que consideres exitosas, comenzarás (tal vez consciente, o tal vez inconscientemente) a imitarlas, a tener un lenguaje común, a ver oportunidades de negocio donde tal vez no las veías, etcétera.

7.- Invierte en tu preparación.

Aprende y luego emprende. Y con esto no necesariamente me refiero a invertir dinero, también se trata de dedicarle tiempo. Lee libros, busca cursos, prepárate. Existen plataformas en línea donde puedes tomar cursos gratuitos (por ejemplo: http://mx.televisioneducativa.gob.mx/ ) . Dedica un momento al día para leer libros que te preparen técnicamente para poder emprender proyectos o hacerte una persona más capaz en tus actividades que desempeñas cada día. Hay estudios que demuestran que las personas que ya son millonarias dedican tiempo diario a la lectura, incluso algunos dedican el tiempo de sus trayectos en el auto para escuchar audiolibros, programas o podcasts financieros.

8.- Aprende a dar.

Siempre habrá personas con situaciones menos favorables que nosotr@s, es por eso que, cuando te sea posible, apoya a tod@s aquell@s que lo requieran. Por ejemplo, puedes apoyar alguna causa o asociación benéfica con dinero, tiempo o esfuerzo. El hecho de aprender a desprenderte de algo te va a hacer sentir mejor como persona y provocará un efecto multiplicador e incluso inspirador para los demás.

9.- Aprende a recibir.

Los millonarios son excelentes receptores. Mientras que a la mayoría de las personas les resulta difícil recibir dinero (a veces no sabemos ni siquiera cómo ni cuanto cobrar por un servicio que damos), recibir favores e inclusive recibir elogios, los que son millonarios aceptan todo esto sin ningún remordimiento ni cargo de conciencia. Una pequeña tarea para aprender a recibir: acepta los elogios sin sentir necesidad de responderlos.

Si sumamos este punto con los puntos 5 y 6, podrás obtener grandes resultados. Imagina que conoces a una persona que vive en otra ciudad a la cual tu planeas ir de vacaciones; le avisas que irás de visita a su ciudad y te ofrece su casa o la casa de algún familiar que estará vacía para hospedarte el tiempo que dure tu estancia. Por increíble que parezca, habrá personas que no aceptarán la oferta para "no causar molestias", sin ver la cantidad de dinero que se pueden ahorrar con esta acción. En cambio, las personas que si acepten la oferta, en vez de gastar en el hospedaje, pueden invertir una pequeña cantidad de dinero en llevarle un regalo a la persona por su hospitalidad y, aunque "gastes" en el regalo, seguirá siendo un ahorro al no haber gastado en hospedaje.



Traté de hacer lo mas resumido posible cada uno de los puntos, obviamente esto que escribo no es Ley pero creo que nos puede ayudar poco a poco a responder la pregunta: ¿Cómo me puedo hacer millonario?

Si tienes alguna idea, sugerencia o algún otro punto que consideres importante agregar, puedes dejar tu comentario aquí abajo, siempre será bien recibido.

Si llegaste hasta aquí te agradezco por tu tiempo y en verdad espero te haya sido de utilidad leer este post.

¡Saludos!

Raúl Vélez