¿Qué hacer en Tepic? (Museo Amado Nervo)


MUSEO AMADO NERVO

"Amado Nervo nació en ésta casa el 27 de Agosto de 1870" reza la placa que se encuentra afuera del edificio ubicado en calle Zacatecas no. 284 en la colonia centro de Tepic, Nayarit.


Éste pequeño (pero muy interesante) museo, consta de 4 salas y cada una de ellas está dividida por pasajes de la vida del famoso poeta y diplomático Amado Nervo.

La Sala 1, "El Pequeño Amado" y "Asómate a mi Cristal" nos presentan la infancia del poeta, sus padres, su nodriza y sus primeros pasos como escritor.






La segunda sala, "Las mocedades del Poeta" y "Entre Cúpulas y Campanarios" nos dictan, a través de fotografías y diversos escritos, la adolescencia de Amado Nervo, su paso por el seminario de Zamora, Michoacán, su regreso a Tepic y su estancia en Mazatlán. También nos presenta a su primer amor: Antonia Méndez.







La sala número 3, "La ciudad de los Palacios" y "El sueño anhelado: Paris" nos narran, (tal y como indica el nombre), la llegada del poeta a la ciudad de México y su viaje a Paris, donde conocerá al Amor de su vida: Ana Cecilia Dailliez. 




Por último, la cuarta sala: "La Amada inmóvil" y "El poeta de todos los Pueblos de América", contiene imágenes e información acerca de la obra de Amado Nervo y de, a mi parecer, el mejor libro escrito por éste personaje.







Ésto es muy a grandes rasgos (cómo lo escribí al principio) lo que pueden encontrar en éste pequeño espacio cultural en el centro de la ciudad de Tepic.

En verdad, vale mucho la pena visitarlo, hay muchísimas fotografías e información muy vasta referente a la vida y obra de Amado Nervo. Lo aquí escrito es sólo una pequeñísima parte de todo lo que pueden encontrar y, reitero, vale mucho la pena que lo visiten, y se tomen el tiempo necesario para leer toda la información presentada.

¡Saludos!