Los bomberos llegaron a la zona, de difícil acceso, en la sierra de Miravete, gracias a un 'whatsapp' mandado por un agente de la Guardia Civil
Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y Guardia Civil rescataron ayer a un hombre de entre 27 y 29 años de una sima localizada en el paraje de la sierra de Miravete, entre las pedanías murcianas de Torreagüera y Los Ramos, según informaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Murcia .
El 112 recibía la llamada de la Guardia Civil a las 4.20 horas de ayer informando de que habían recibido un aviso de dos personas que estaban buscando al individuo. Los testigos decían haber encontrado a su amigo, desaparecido desde el miércoles, en el interior de una sima de una profundidad de entre 40 y 50 metros en el citado paraje. Al parecer, la desaparición había sido denunciada por la madre del joven y por dos amigos.
Al lugar se dirigieron efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia y una Unidad Móvil de Emergencias (UME) del Servicio Murciano de Salud. En concreto, acudieron cuatro vehículos de bomberos con once efectivos, que encontraron la sima guiados por la geolocalización facilitada por uno de los agentes de la Benemérita a través de su sistema de mensajería instantánea 'whatsapp', proporcionando la situación exacta del lugar.
Los bomberos no pudieron llegar directamente al lugar, de difícil acceso, sino que tuvieron que abandonar los vehículos pesados e, incluso, los todoterrenos, para alcanzar la sima a pie. Una vez en la cueva, los bomberos encontraron las pertenencias del joven, entre las que se encontraban una mochila y el teléfono móvil.
Los bomberos procedieron entonces a adentrarse en la cueva, donde encontraron al desaparecido, consciente y muy desorientado, aunque conseguía mover las cuatro extremidades. Una vez fuera de la cueva, sobre las seis de la mañana, los servicios sanitarios lo atendieron 'in situ' y solicitaron la asistencia del helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con el grupo de rescate aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento a bordo, dada la dificultad para acceder hasta la zona.
El individuo subió a bordo del helicóptero, donde continuó recibiendo atención sanitaria y fue trasladado a La Arrixaca, aparentemente, sin heridas de gravedad a expensas de ser sometido a un análisis más exhaustivo. Los bomberos recuerdan que todos los manuales de autoprotección recomiendan a los excursionistas salir acompañados.