El Ayuntamiento y varios representantes vecinales de la zona consideran que se aumentaría el riesgo de inundaciones
13.04.13 - 01:15 -
JUAN LUIS VIVAS |/ la Verdad
El proyecto de construcción de la nueva Plaza de Europa está dividiendo a los vecinos del entorno, pese a los acuerdos alcanzados en las asambleas que el alcalde ha llevado a cabo con ellos. La asociación de vecinos y comerciantes de las calles San Juan y Molina de Aragón registró en el Ayuntamiento el miércoles pasado unas 4.000 firmas que ha recogido entre ciudadanos para que «apoyen nuestras propuestas ante las negativas del equipo de Gobierno», destacando entre ellas la construcción de aparcamientos en batería en el perímetro de la plaza, en las calles San Juan, Asunción y Triunfo.
Juan Antonio Sánchez, presidente de la asociación, junto a representantes de establecimientos comerciales y hosteleros del barrio, pide que las tres calles citadas se retranqueen unos cuatro metros para habilitar más de un centenar de estacionamientos nuevos, según sus cálculos.
«Los negocios se están muriendo y hemos perdido mucha gente porque han optado por no parar porque no hay aparcamiento», alega el dueño de un bar. «Algunos clientes dicen que el café les cuesta doscientos euros por la multa que le ponen al estacionar en una zona de carga y descarga», apostillan los representantes vecinales. Además, los pequeños empresarios aprovechan para pedir mayor comprensión a las fuerzas del orden, a tenor de las multas que sufren todos los meses.
Pero la iniciativa no cuenta con el beneplácito no solo del Gobierno municipal, sino de otras asociaciones de vecinos, como Punta del Lugar y la comunidad de Plaza de Europa. Tanto el alcalde, Eduardo Contreras, como la concejal de Gobierno Abierto, Victoria Gómez, remarcan la «imposibilidad» de retranqueo del muro de protección de la calle San Juan para la obtención de más plazas de aparcamiento, como ya expuso a los vecinos el pasado mes de marzo.
Uno de los motivos es que no se puede reducir el espacio dedicado a plaza, de 6.970 metros cuadrados, recogido en el Plan General Municipal como zona verde. El otro es el riesgo de inundación de la calle si se retranquea el muro, lo que podría causar problemas al edificio situado en la calle San Juan esquina con calle Asunción.
No se puede retranquear
«Aunque no se puede retranquear el muro, un tramo de la calle San Juan contará con nueve aparcamientos en línea, puesto que dispone del ancho necesario», según Gómez. A ellos se suman otros ocho aparcamientos en línea en la calle Asunción, en el lugar donde está previsto soterrar contenedores, por lo que en este caso no se podrá estacionar por la noche. Y Gómez explica que también se crearían otras ocho plazas nuevos en la calle Triunfo, si finalmente el proyecto permite modificar el criterio de estacionamiento para dejar los vehículos en batería. En total, Gómez calcula que habrá 25 nuevos aparcamientos. Además, el alcalde, Eduardo Contreras, se comprometió a mediar con los responsables del parking de Plaza del Ayuntamiento (el más cercano a Plaza de Europa) para obtener algún convenio de colaboración con los comerciantes.
Gómez no disimula su asombro ante la iniciativa de los vecinos que han recogido firmas porque, según explica, todas estas cuestiones se explicaron en las reuniones a las que asistieron «más de cien vecinos». No obstante, Contreras ha anunciado que convocará una nueva asamblea la semana próxima. Dice que no se opone a construir nuevos aparcamientos, siempre y cuando sea acorde con la legislación vigente y sin que afecte a la zonas peatonales.
La sorpresa por la iniciativa también se la han llevado los presidentes de la comunidad de propietarios de Plaza de Europa y del barrio Punta del Lugar, Antonio Ruiz y María Antonia Marín. Ambos se alinean con la postura del Gobierno municipal porque «los técnicos desaconsejan la zona de aparcamiento», señala Ruiz, quien recuerda que los edificios de la plaza acumulan agua cada vez que llueve de forma torrencial. Marín apostilla que «las firmas las han recogido por Molina, sin contar con nosotros, y sólo quieren aparcamientos para unos cuantos bares».
La creación de aparcamientos no es la única petición de firmantes. También demandan un acceso a la plaza desde la calle Molina de Aragón, a la altura de un paso de peatones que hay en la calle San Juan, pero el alcalde ha adelantado que será difícil atender esta petición porque la plaza se encuentra a mayor altura y técnicamente no es aconsejable. Los vecinos piden, por otro lado, que se construyan tres pistas de petanca en la zona de juegos, donde se ha descartado levantar un kiosco.
Una vez que se restituyan los terrenos, el Ayuntamiento acometerá la segunda fase de actuación en la zona interior, de 6.100 metros cuadrados. La nueva plaza tendrá tres zonas diferentes, repartidas en altura. La más elevad tendrá una pista deportiva y zona de juegos; el espacio intermedio contará con arbolado y un gran escenario; y la zona inferior será un espacio abierto adoquinado. La instalación será cerrada para protegerla de la lluvia.