Iván Maidana: “El Mercosur es algo más que una unidad meramente económica”

Red de mercociudades y congreso de cultura

Hasta el viernes La Plata albergará representantes de la región en materia cultural.

Durante la jornada de hoy, mañana y el próximo viernes, el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7- 1º Piso) será sede de la reunión anual de la Unidad Temática de la Cultura Red de Mercociudades y el Congreso de Cultura Los imaginarios del Bicentenario, los procesos de emancipación nacional en América, donde más de 30 representantes de diferentes ciudades del Mercosur debatirán dichas propuestas.

El Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, dará la bienvenida desde las diez de esta mañana en el Palacio Municipal a los referentes de estos municipios del Mercosur entre los que se incluyen Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Sao Caetano (Brasil), Valparaíso, Rancagua (Chile); Canelones, Tacuarembó, Maldonado, Paysandú, Trinidad - Flores, Salto, San José, Montevideo (Uruguay); Limpio (Paraguay); San Miguel de Tucumán, Rafaela, Paso de los Libres, Paraná, Rosario, Bahía Blanca y San Fernando del Valle de Catamarca, entre otras.

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, uno de los principales gestores para que esta propuesta tuviera eco fuera del país, explicó a Diagonales qué significa para La Plata esta iniciativa cultural.

“Para nosotros es muy importante porque nos habilita y posibilita, que distintas ciudades que integran la red del Mercosur de temática cultura, puedan conocer nuestra ciudad, podamos intercambiar experiencias y fundamentalmente se vayan con la idea de querer volver”, dijo Maidana en una charla con este medio.

“Hay dos reuniones anuales de esta red, ésta es la primera del año. La ciudad de La Plata surgió como sede porque en cada convocatoria hay un eje temático, una consigna que agrupa a las distintas ciudades con sus respectivos secretarios de cultura. La vez pasada se hizo referencia a “turismo y cultura”, así que, yo expuse en la convocatoria anterior el potencial que significa la ciudad en términos turísticos y de cultura. La Plata tiene una carga cultural y turística muy importante con la Universidad, con su historia, al ser una ciudad pensada, diagramada, producto de una decisión política, con espacios verdes, con una administración pública provincial, la primera ciudad higienista, con la Catedral, el Teatro Argentino, la República y, fundamentalmente, con lo que genera la Universidad me parece que debemos hablar de un turismo cultural y de conocimiento.

Cuando se habla de turismo, la cultura de La Plata tiene mucho para ofrecer. Ese fue el eje del último encuentro llevado a cabo en Maldonado, Uruguay, de la red de Mercociudades, por el que se planteó como posibilidad a la ciudad sede de este nuevo encuentro.

–¿Cómo quedó seleccionada?

–En Maldonado llevé un CD de la ciudad y después se consensuó entre todas las ciudades que participan del encuentro. En los diferentes encuentros se determina dónde será la próxima sede. El primer encuentro del año será en La Plata, y el próximo que estaba pensado que sería en Valparaíso, Chile, se va a evaluar nuevamente debido a la situación que vivió el país por el terremoto. Lo importante es además el reconocimiento del resto de las ciudades a La Plata para ser sede, porque desde hace unos años venía participando de estos encuentros pero nunca había sido sede. Lo principal que se discute en estas reuniones es una futura legislación en cultura, de un futuro hipotético parlamento del Mercosur. Queremos expresar que el Mercosur es algo más que una unidad meramente económica.

Fuente: Diagonales