Crónica de un viaje a Querétaro (Parte 1)

Todo inicio cuando en la página de Facebook de Edgar Oceransky (trovador mexicano) se anunció un evento: "1er Trovafest", a llevarse a cabo durante el "puente" de noviembre y en el que se presentaría el trovador en cuestión, así como algunos otros cantautores (entre ellos Alberto Plaza, Mexicanto, Miguel Inzunza, Fernando Delgadillo, Pablo Milanés); y la ciudad de Querétaro serviría cómo marco.

Así que puse manos a la obra: presupuesté, investigué lugares donde hospedarme y encontré un listado de cosas por hacer en Querétaro para que fuera mi guía fiel y no andar a ciegas.

Antes de iniciar a compartir las actividades que realicé, quiero decir que me encantó la ciudad de Querétaro, mezcla de historia y modernidad; y sobretodo un lugar sumamente limpio.

Ahora si: les comparto parte de esa lista y las fotografías que tomé en ese viaje a tan maravilloso lugar.

1. Admira el Acueducto de la ciudad, símbolo por excelencia de la capital queretana.

COMENTARIO: Para llegar al mirador del acueducto, tomé un recorrido turístico en trolebús en la plaza de la Corregidora, el recorrido incluye una explicación de los lugares por donde pasas y finaliza en el Panteón de los Queretanos Ilustres, lugar desde donde se tomó la siguiente fotografía del acueducto:


3. Visita el Templo de Santa Rosa de Viterbo y, en su interior, tómate una foto junto con las esculturas (en madera y en tamaño real) de La Última Cena. ¡Te sorprenderán!

COMENTARIO: Era muy temprano cuando entré al templo, por lo que no me dejaron pasar a ver las esculturas de la Última Cena. Y, como es de los templos mas alejados del centro histórico me dio flojera regresar sólo a eso. Les comparto algunas fotografías del interior:






4. Súbete al trolebús y realiza, por lo menos, uno de sus dos recorridos turísticos por las calles y avenidas de la ciudad.

COMENTARIO: Cómo lo mencioné anteriormente, el trolebús se toma en la plaza de la Corregidora y puedes elegir entre dos recorridos: el que termina en el Cerro de las Campanas y el que termina en el Panteón de Queretanos Ilustres/Mirador del Acueducto.

6. Visita la Casa de la Corregidora, hoy convertida en el Palacio de Gobierno de la ciudad. Ahí fue donde Doña Josefa Ortiz de Domínguez dio aviso a un mensajero que la conjura contra el gobierno español había sido descubierta, en septiembre de 1810.

COMENTARIO: Simplemente éste edificio me gustó mucho, aquí las fotos:






8. Visita el Templo de la Cruz y conoce su original historia; llévate, como recuerdo, una de las crucecitas hechas con las espinas del famoso árbol que se aloja en uno de sus patios (en la zona del Convento).

COMENTARIO: Muy interesante el tour al interior del templo. Lo más interesante aún es que está prohibido entrar a algunas áreas, ya que el convento sigue en funciones. (Lo único de lo que me arrepiento es que no compré crucecitas de espinas).




9. Visita la Alameda de la ciudad, ahí encontrarás un sinfín de espacios para descansar o bien comer con la familia.

COMENTARIO: Muy bonita. Se respira aire diferente a pesar de estar dentro de la misma ciudad.



10. Camina por la calles del Centro Histórico, esto te permitirá admirar todo tipo de arquitectura colonial y descubrir por qué, en 1996, este espacio fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

COMENTARIO: Caminar por las calles de Querétaro es, por si sola, una experiencia fascinante. Calles adoquinadas, callejones angostos, lugares con historia a cada cuadra y actividades culturales y artistas callejeros a la vuelta de cada esquina.













Espero les haya gustado ésta entrada, en los próximos días subiré las otras partes (subiré las actividades que hice de cada diez de la lista original) y, al final, actividades extra que realicé durante mi estancia en esa bonita ciudad.