Ismael Mateo/ la Verdad
El Pleno dio cuenta ayer de la liquidación del presupuesto de 2012, que -por primera vez desde 2006- se salda con superávit. En concreto, y tras atender todas las obligaciones de pago y vez cobrados todos los derechos- el remanente en tesorería fue de 2.694.116 euros. El concejal de Hacienda, Ricardo Férez, manifestó al respecto que se trata del «saldo positivo más elevado de la historia de Santomera» y que de él «se deduce que el Ayuntamiento se encuentra en una situación de estabilidad presupuestaria».
Férez añadió que las cuentas municipales son «saneadas y solventes», lo que permite «pagar a los proveedores a 35 días». El alcalde, José María Sánchez, añadió que «la deuda municipal es en la actualidad de 9,3 millones de euros», 200.000 euros menos que a principios de año, y que al final de la legislatura se reducirá en otro millón, alcanzando una cuantía similar a la de 2007, cuando el PP accedió al poder.
La oposición hizo una lectura bien distinta de la situación. El portavoz socialista, José Antonio Mira, manifestó que «en frío, el dato es positivo, todo un éxito, pero hay que analizar por qué pasamos de un déficit de 3,5 millones a este superávit». Al respecto, sostuvo que «otros municipios en estado crítico también han cerrado en positivo a consecuencia del plan de pago a proveedores. En Santomera, además, se ingresaron 3,8 millones más gracias al canon anticipado por la adjudicación del nuevo contrato del agua».
Apuntó igualmente que «si la situación económica es tan buena, trasládensela al ciudadano: acaben con los recortes sociales y dejen de subir tasas e impuestos». Joaquín Rubio, de Alternativa, además ironizó sobre que presuman de su buena gestión económica «el peor alcalde y el peor concejal de Hacienda de la historia de Santomera».