Murcia celebra su Bando más especial


El desfile cuenta con numerosas novedades para festejar la Declaración de Interés Turístico Internacional. Decenas de miles de personas ataviadas con el traje regional abarrotan la capital desde primera hora de la mañana

02.04.13 - 12:04 - 

Decenas de miles de huertanos han tomado esta mañana la capital con motivo del Bando de la Huerta. Los jardines y calles de la ciudad han vuelto a abarrotarse de jóvenes y familias que celebran la cita más importante de las Fiestas de Primavera junto con el Entierro de la Sardina del próximo sábado.

El desfile del Bando ha arrancado a las 17 horas con numerosas novedades para celebrar la Declaración de Interés Turístico Internacional. El año pasado, la recién estrenada condición pilló por sorpresa a la Federación de Peñas Huertanas, hasta el punto de que no hubo tiempo material para preparar actos conmemorativos para festejar como se merecía esta distinción de carácter honorífico que concede la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por eso hoy se quitan esa pequeña espina. Esta vez, el Bando de la Huerta se veste de largo para celebrar su internacionalidad. El desfile de hoy es especial, con más carrozas -en total, 45- y carruajes y más participantes que acompañan a los clásicos lecheros, lavanderas, segadores y labradores. «El desfile está más preparado este año porque tenemos que celebrar lo que el año pasado no nos dio tiempo. Hemos puesto mucho cariño y, a pesar del presupuesto, tenemos mucho interés en que se note que éste será un Bando muy especial», aseguró a 'La Verdad', Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas.
Una gran bola del mundo abre la comitiva, de la cual van tirando ocho parejas de jóvenes huertanos, representando la declaración de Interés Turístico Internacional y el futuro de la tradición huertana. A continuación marcharán cuatro caballistas con las cuatro banderas representativas. «La carroza de la Reina es este año espectacular, y no puedo decir más», confió Avilés. Siguiendo con el homenaje que se les está rindiendo a las antiguas reinas de la huerta, una carroza porta a una representación de ellas, unas treinta. Además, como en años anteriores, participan también la Reina infantil con su corte de damas y una segunda carroza con las niñas que no fueron seleccionadas para que puedan disfrutar del día.
El Bando de la Huerta tiene uno de sus momentos álgidos en el reparto de alimentos típicos de la huerta, desde habas hasta morcillas, desde las carrozas, a las que se agolpan en marabunta cientos y cientos de personas para hacerse con esos apetitosos manjares. Todo un ejercicio de generosidad, como la misma tierra.
Casi 500 personas trabajan hoy para garantizar la seguridad de murcianos y visitantes. En concreto 358 policías, 64 bomberos y 52 voluntarios de Protección Civil los que han formado parte de este dispositivo especial. En todas las calles por las que discurre el desfile está prohibido estacionar desde la medianoche de ayer. En el itinerario del Bando hay 17 salidas de emergencia, y en la apertura se cuenta con 14 agentes, con la finalidad de permitir el despeje del público del recorrido y facilitar la necesaria fluidez del acto.