MOLINA/ El Ayuntamiento suscribe el primer plan municipal para reducir el absentismo escolar


El porcentaje de abandono en la Región se situó en el 27% el pasado año, diez puntos menos que en 2009 

11.04.13 - 01:09 - 


El consejero de Educación, Constantino Sotoca, subrayó ayer el «imprescindible» papel que juegan los ayuntamientos en la lucha contra el absentismo escolar y el abandono educativo, ya que «son las corporaciones locales las que mejor conocen las características y peculiaridades de sus municipios, así como a sus vecinos y el entorno en el que se desenvuelven». El consejero hizo estas declaraciones, acompañado por el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, durante la presentación de su Plan Municipal de Absentismo, el primero en la Región adaptado al marco normativo autonómico.

Sotoca recordó que «la participación y la colaboración de los ayuntamientos es una de las líneas estratégicas del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y el Abandono Educativo, como parte en la responsabilidad de salvaguardar los derechos de los alumnos y proteger a los menores».
Es el caso del Ayuntamiento de Molina de Segura, que presentó ayer su nuevo Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo y el Abandono Escolar. Sotoca aseguró que «se trata del primer plan municipal que se presenta bajo las directrices y las líneas maestras del Plan Regional lo que, a su juicio, servirá para avanzar aún más en los que consideramos un factor de desigualdad y de exclusión social».
Sotoca destacó además que la Consejería ha destinado casi 700.000 euros para fomentar el desarrollo de estos planes específicos, así como otras actuaciones de lucha contra este fenómeno. Además, destacó la «importante reducción» que ha experimentado la Región en la tasa de abandono educativo desde la puesta en marcha del Plan Regional, cuya tasa se ha reducido en casi diez puntos, «lo que nos convierte en la cuarta comunidad con mejor evolución». Así, en el curso 2009-2010 la Región partía de una tasa de abandono educativo del 37,3% mientras que el último dato de 2012 sitúa esa tasa en el 27%.
Sotoca destacó que se trata de «un plan ambicioso y riguroso que pone de manifiesto el esfuerzo y la experiencia del Ayuntamiento de Molina en lucha contra el absentismo». Añadió que se trata «de un esfuerzo que en el los últimos años ha supuesto la puesta en marcha de muchas iniciativas como las aulas ocupacionales, planes de intervención, formación con las familias de alumnos absentistas, o campañas de sensibilización, entre otras».
Evolución positiva
Para Sotoca, todas estas iniciativas que se están llevando a cabo en los municipios, así como el impulso de otras a nivel autonómico, como el Plan Regional o los protocolos de actuación para el seguimiento y el control del absentismo y el abandono educativo, ponen de manifiesto que realmente «se puede actuar sobre este fenómeno y que, además, es posible obtener buenos resultados».