Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado.
Dentro de la oferta turística de los municipios ribereños del Mar Menor, figura en lugar destacadísimo la excelente temperatura del agua de sus playas. Quienes gustan disfrutar de un baño, más allá de los meses en los que el agua es agradable en todas las playas españolas, buscan este mar interior exclusivo de la Región de Murcia. De abril/mayo a septiembre/octubre el baño diario está casi garantizado. Por dicho motivo, cada vez son más las familias que residen aquí de Semana Santa a Todos los Santos. Sin embargo, la promoción institucional no se ajusta a la realidad. Promocionar es ofertar buenos servicios. No puede ofrecerse defensa contra las medusas (instalación de redes) durante tres meses y aspirar a turismo durante cinco. No es lógico. Como tampoco lo es eliminar, en vez de reducir, la vigilancia.
En otras Autonomías, uniprovinciales como la nuestra, menos agraciadas en cuanto a la temperatura del agua del mar, sus Ayuntamientos saben hacer mejor las cuentas y su presupuesto les da para ofrecer servicios a los bañistas del 1 de mayo al 30 de septiembre. Estas fotos, del pasado día 10, corresponden a la Playa de Poniente, en Gijón. Temporada de baño: cinco meses. Con todos los servicios.
La limpieza que muestra esta playa del Cantábrico es igual a la que ofrecemos aquí, salvando unas magnitudes que saltan a la vista. Sin embargo, a diferencia de las nuestras, el equipamiento allí es completo y orientado en todos los casos a las necesidades de los bañistas. De ahí que esta playa cuente con una merecidísima Bandera de Calidad [Q] concedida por el Instituto para la Calidad Turística en España ICTE, que en 2012 concedió, inmerecidamente, la de Las Palmeras – Los Narejos (CAR) con problemas de algas, suciedad y malos olores. Esperemos que en la temporada que ahora se inicia se coloquen las redes con suficiente antelación, se mantengan durante cinco meses, y se tengan en cuenta las sugerencias de los usuarios. Veamos. No es lógico que junto a una bandera de calidad haya una ducha lava pies, para una playa muy concurrida, con solo dos grifos, en los que uno se destina a conectar una manguera para regar las “zonas deportivas” acotadas en la arena, para competiciones de serie B y mínima concurrencia. Ni tampoco que, en kilómetros de paseo marítimo, no haya una sola fuente donde saciar la sed. Sin necesidad de fijarnos en otras playas, podríamos empezar aquí desde ya, en vez de persistir en lo Re-typical.
Más información referida a este tema en:
Domingo, 3 de marzo de 2013
LOS ALCÁZARES/ El ICTE considerará las quejas de los usuarios de las playas de Las Palmeras y Los Narejos (CAR) en 2012, antes de certificar de nuevo su calidad.
Dado que todavía estamos a tiempo y puesto de calidad turística se trata, es el momento adecuado para que el Ayuntamiento considere algo muy demandado por los usuarios de las playas, de todas las del municipio, que mejoraría la oferta de servicios: fuentes surtidoras de agua potable, donde poder saciar la sed sin necesidad de pasar, obligatoriamente, por taquilla, o sea, gastando dinero en los chiringuitos. Poniéndose ya manos a la obra, sin demora, podrían estar en funcionamiento en junio próximo. Hay que tener en cuenta que las playas alcazareñas no ofrecen duchas, solamente lava pies. La nueva oferta de puntos para beber, a lo largo del Paseo Marítimo, mejoraría el conjunto de lo que se ofrece permanentemente a los usuarios de las playas y del paseo. Una medida que, sin duda, gozaría de general aprobación.