12.04.13 - 01:12 -
JUAN LUIS VIVAS |/ la Verdad
La rotura de una de las tuberías que va a la Contraparada por el margen del río Segura, situada en el polígono industrial de La Estación de Lorquí -a unos 50 metros del límite con Molina de Segura-, provocó ayer un accidente que alertó a todas las empresas de la zona. A las ocho y media de la mañana, un camión cargado con troncos quedó parcialmente hundido al ceder el terreno por la inundación de agua que emanaba del tubo, de unos 2,5 metros de diámetro. El camión, que se dirigía a una serrería ubicada en dicho polígono, quedó atrapado a la altura de la puerta de la empresa de cartonajes SAC y su conductor salió ileso, aunque el suceso pudo traer consecuencias más graves, según los testigos.
«No ha habido un muerto porque Dios no ha querido», explica Andrés Cremades, socio de la empresa SAC, que presenció el siniestro en la puerta de su fábrica y tuvo que correr rápidamente hacia el interior de la fábrica para no ser alcanzado por los troncos que se desparramaron por todo el solar. «Ha sido impresionante ver cómo salía tanta agua por la presión y cómo caían los troncos por todas partes», señala el empresario. Además, se da la circunstancia de que, en el momento de producirse el incidente, una moto circulaba a la izquierda del camión y su conductor también se salvó de milagro. «El hombre está aún blanco del susto», narraba Cremades.
En realidad, el agua comenzó a salir hacia el exterior a las seis y cuarto de la mañana al reventar uno de los tubos, según el testimonio del empresario, quien fue el que hizo la primera llamada a la empresa Aguas de Murcia, que lleva el mantenimiento de las tuberías desde el trasvase por encargo de la Confederación Hidrográfica del Segura. A las ocho y media de la mañana aún no había llegado nadie de la empresa para hacerse cargo de la rotura y fue el momento en el que el conductor del camión de leña decidió atravesar el tramo encharcado de agua, pese al riesgo que ello entrañaba. El terreno cedió y el tráiler se hundió con toda su carga.
A partir de ese momento, la actividad empresarial quedó bloqueada porque no podían entrar ni salir los camiones y los empresarios no dudaron en mostrar su malestar por el perjuicio que este incidente les ocasionó durante todo el día. La leña fue transportada paulatinamente y en varios viajes por otro camión a la serrería. Cuando el trailer quedó vacío, sobre las dos de la tarde, una grúa de la empresa La Variante pudo sacarlo, no sin ciertas dificultades, del gran socavón que se había formado en el suelo del polígono.
Los técnicos de la empresa Aguas de Murcia procedieron entonces a reparar el tubo y asegurar el terreno donde quedó atrapado el camión. Según los empresarios de la zona, en los últimos cinco años se han producido siete averías importantes en la conducción de estas tuberías debido, fundamentalmente, a la gran presión de agua que soportan.
La semana pasada un camino del río Segura, entre el Llano de Molina y el puente de la vía verde que une Molina con Alguazas, también estuvo cortado tres días por el reventón de otro tubo que va por el margen del río a Contraparada.