La Guardia Civil detiene a una mujer que sustraía efectivo a ancianos en Águilas

La Guardia Civil detiene a una mujer que sustraía efectivo a ancianos en Águilas
: Ministerio del Interior

Su objetivo eran personas mayores a las que distraía fingiendo recoger firmas para la construcción de un asilo

Las víctimas eran abordadas y entretenidas a la salida de entidades bancarias para arrebatarles sus reintegros
Hasta el momento se le atribuye la autoría de seis hechos delictivos
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación "ASILO", ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de sustracciones de dinero a ancianos en Águilas que se ha saldado con la detención de su presunta responsable.
Hasta el momento, los investigadores le atribuyen la autoría de seis hechos delictivos, no descartando su implicación en otros delitos que aún no hayan sido denunciados.

Las actuaciones tuvieron su inicio después de que la Benemérita abriera una investigación para esclarecer varios hurtos perpetrados a personas de edad avanzada en las inmediaciones de entidades bancarias de Águilas, unos hechos que a priori presentaban la misma forma de comisión.
Modus operandi
La autora de estas sustracciones de efectivo era una mujer joven que actuaba en las inmediaciones de sucursales bancarias ubicadas en una de las principales avenidas de Águilas, donde existe una mayor concentración de este tipo de establecimientos.
Con una apariencia normal, bien vestida, amable y sonriente, según las manifestaciones de las víctimas, la mujer, para disipar sospechas, se mezclaba entre otros clientes de las oficinas mientras elegía sus futuras víctimas, siempre personas de edad avanzada que solían realizar considerables reintegros de efectivo, generalmente, a principios de mes.
Simulaba participar en iniciativas solidarias para distraer a las víctimas
Una vez seleccionada su próxima víctima, en función de la cantidad reintegrada, la abordaba a la salida de la sucursal, en plena calle, y absorbía toda su atención con una gran amabilidad y un argumento sensible: la iniciativa de recogida de firmas para apoyar la futura construcción de una residencia para la 3ª edad y otros servicios de tipo humanitario dirigidos al colectivo de mayores de la localidad.
Para dar más veracidad, iba dotada con todos los útiles precisos para estos menesteres: carpeta, formularios de recogida de datos, solicitud de DNI. Era en ese momento cuando aprovechaba la poca destreza de estas personas para manipular sus efectos personales, ofreciéndose a ayudarles para maniobrar con su documentación y, con gran habilidad, les arrebataba el dinero retirado sin levantar sospechas.
Han sido necesarios varios meses de minuciosa investigación, en la que ha resultado fundamental el apoyo de la Policía Local de Águilas y la propia colaboración ciudadana, para identificar y descubrir a la timadora ahora detenida, que había causado gran alarma social entre este sector de la sociedad aguileña y sus familiares, sobre todo, por lo perfeccionado del método empleado y la destreza con la que llevaba a cabo sus acciones.
Una vez identificada plenamente, la arrestada fue reconocida por sus víctimas. Se le atribuyen seis hurtos que superan los 3.000 euros, si bien no se descarta su participación en otros hechos similares que aún no hayan sido denunciados ante la Guardia Civil.
Detenida:
La investigación ha culminado con la detención, como presunta autora de delito continuado de hurto, de una mujer identificada como:
- española, de 30 años y vecina de Águilas.
La detenida posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.
La detenida junto con las diligencias instruidas ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).