JUMILLA/ El municipio cierra con un superávit de dos millones el ejercicio de 2012


La edil de Hacienda explica que la cifra se debe, en parte, a la inyección monetaria recibida por el plan de pago a proveedores 

10.04.13 - 00:50 - 


La concejal de Hacienda, Alicia Abellán, informó ayer de que el municipio ha cerrado el ejercicio 2012 con un resultado positivo. La junta de Gobierno Local ha aprobado la liquidación presupuestaria del pasado año con un resultado presupuestario de 7.475.099 euros, el mejor dato de la última década. El remanente de tesorería también ha sido positivo, con un superávit de más de dos millones de euros, concretamente 2.743.722 euros. El año pasado el ejercicio se cerró con un saldo negativo que superaba los cuatro millones de euros.

«En base al plan de ajuste, aprobado por el equipo de Gobierno en solitario, se ha mejorado la previsión que se hacía en ese plan que preveía que el remanente de tesorería sería cero, siendo el dato de 2.743.722 euros positivos», recalcó ayer Abellán. La edil reconoció, no obstante, que el superávit de la liquidación presupuestaria viene motivado en parte «por el préstamo del Plan de Pago a Proveedores, con más de 5 millones de euros con los que se afrontó el pago a proveedores, un ingreso que afecta al resultado presupuestario».
La concejal de Hacienda comparó ayer algunos datos del ejercicio 2012 con el ejercicio anterior, por ejemplo, los derechos pendientes de cobro que en el último año superaron los nueve millones de euros, pero que en el ejercicio de 2011 llegaron a alcanzar los 11.450.000 euros.
Otro dato importante que resaltó ayer la edil es el resultado de la liquidación presupuestaria por el que la interventora concluyó ayer que el Ayuntamiento cumplió el límite de estabilidad presupuestaria en 2012, marcado por ley en torno a un 5%, y que en el Ayuntamiento se encuentra en un 12%.
La concejal apeló ayer a la prudencia, pues si bien los datos son buenos, el destino del remanente de tesorería, según instrucciones del Ministerio de Hacienda, ha de destinarse a amortizar deuda. Abellán declaró, no obstante, que el dato es muy positivo «dado que en el primer año de gestión íntegra se ha conseguido darle la vuelta a los datos y afrontar con optimismo este ejercicio en el que nos encontramos.».
Abellán también informó ayer de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno, como por ejemplo el acuerdo para devolver la fianza depositada para un contrato de adquisición de ordenadores por 9.287 euros. En propuestas de gastos, a petición del concejal de Servicios, se han autorizado varios para dar de alta y regularizar las instalaciones de alumbrado eléctrico de la Carretera de Santa Ana, que se hizo con el Plan E. A propuesta de la edil de Cultura, se ha formalizado un contrato menor por 12.500 euros para la ejecución de un sistema de información geográfica compatible 4D.