Destinarán 14,7 millones a la renovación del primer tramo del Canal de Murcia


La Verdad
El Consejo de Ministros autorizó ayer -a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- la celebración del contrato de las obras de renovación del tramo I del Canal de Murcia, entre Murcia y Molina de Segura, por un importe de 14,7 millones de euros. El Gobierno autoriza así a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla la celebración de este contrato, que tiene por objeto solucionar los problemas detectados en el abastecimiento de agua en la comarca de la Vega Media de Murcia.

Los trabajos consistirán en la renovación del Canal de Murcia y en la construcción de una nueva conducción paralela al actual Canal que conecte los depósitos de Espinardo, donde finaliza el Canal de Murcia, con el Canal del Segura. El proyecto prevé, además, la reversibilidad de la conducción para que pueda transportar agua desde la potabilizadora de Sierra de la Espada hacia Murcia y de allí hacia el Canal de Segura, posibilitando el suministro a esta comarca tanto de agua superficial como de agua desalada.
Las obras de renovación d consisten, fundamentalmente, en la ejecución de una nueva tubería de aproximadamente 14 Kilómetros y un diámetro de entre 1.200 y 1.000 milímetros, según los tramos, que discurrirá enterrada y de forma casi paralela al actual Canal de Murcia.
4,5 kilómetros de tubería
Estos trabajos se completarán con la ejecución de una elevación de agua, emplazada en Espinardo, así como de un depósito intermedio donde se localizarán las tomas más importantes que permitirán regular la explotación.
Debido a la gran cantidad de actuaciones que deben ejecutarse, el proyecto ha sido segregado en tramos. Las actuaciones del tramo I, aprobado hoy, comprenden la construcción de 4,5 kilómetros de tuberías de conducción de 1,2 metros de diámetro para el transporte de agua.