11.04.13 - 00:50 -
GUILLERMO HERMIDA | ALCANTARILLA./ la Verdad
La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) volvió a dominar los campeonatos nacionales de paracaidismo militar, cuya 46 edición tuvo lugar en la base aérea de Alcantarilla. La PAPEA, creada en 1978, ganó la clasificación general por equipos -colocando a su segunda formación en el tercer puesto- en la modalidad de precisión, copando además los dos primeros puestos en la categoría de caída libre.
También se llevó -en este caso, representando al Ejército del Aire- la general por ejércitos y colocó al cabo primero José Lago Rubio como segundo clasificado en la general individual de precisión, donde los paracaidistas tienen que acertar en el 'cero', un círculo del tamaño de una moneda de dos euros, después de saltar desde un avión a 1.200 metros de altura. Lago, campeón del mundo de esta modalidad en 2006, solo se vio superado por el también cabo primero Jesús Gómez Molina, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. Eso sí, Gómez Molina ha sido durante muchas temporadas integrante de la PAPEA. Completó el podio el cabo primero Juan José López, de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.
En realidad, la verdadera noticia sería que la PAPEA -una de las tres unidades de representación del Ejército del Aire junto a las patrullas acrobáticas Águila (aviones) y Aspa (helicópteros)- no dominara unos campeonatos a los que la crisis y los recortes han dejado en apenas 35 participantes frente a los 70 de otros años.
El coronel Normand, director del campeonato, destacó pese a todo el «esfuerzo y la ilusión» de todos los implicados en la organización del evento, en el que además de las unidades con base en Alcantarilla (PAPEA, EZAPAC, Brigada Paracaidista y Escuela) también ha participado el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, con base en Zaragoza. En total, siete equipos, ya que tanto la PAPEA como la Brigada Paracaidista participaron con dos formaciones.
Salto sobre Fort Lauderdale
La PAPEA ultima ya su participación a partir del próximo martes en los actos de conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de Florida por Ponce de León. Según su jefe, el capitán Lombo, la patrulla tiene previsto participar en el festival aéreo de Fort Lauderdale, uno de los más importantes de Estados Unidos durante los próximos días 20 y 21 de abril.
Antes, el destacamento español -diez saltadores y cuatro miembros de apoyo en tierra, acompañados del coronel Gallego Gordón, jefe de la base de Alcantarilla- tendrá que alcanzar la península en un viaje de tres días a bordo de un CN-295 del Ala 35 de Getafe. Y es que la limitada autonomía del aparato les obligará a dar 'saltos' -Azores, Canadá y finalmente Florida- para alcanzar su destino final.
La patrulla tiene previsto realizar sobre Fort Lauderdale un salto en caída libre formando una estrella y una exhibición tipo, en la que no faltarán relativos de campana y el escalofriante 'espejo', en el que dos saltadores entrelazan sus piernas y colocan sus paracaídas en perpendicular a la tierra para recorrer a velocidad de vértigo un buen trecho antes de liberarse a apenas unas decenas de metros del suelo. Como colofón, un saltador también aterrizará portando la bandera española, tal y como suele hacer con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Los campeonatos se cerraron con el arriado de la bandera nacional por parte del cabo primero Gómez Molina, en un acto que presidió el vicealmirante Salvador María Delgado y al que también acudió el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.