ABANILLA/ Las 'catacumbas' de Jesús


Vecinos del Lugar Alto exigen medidas para poner en valor el Sagrado Corazón, un atractivo turístico ahora muy abandonado

17.04.13 - 00:41 - 


Cada mañana, Francisco Muñoz repite la misma rutina. Nada más levantarse, se asoma y si ve que el tiempo acompaña, se sube al Sagrado Corazón de Jesús para contemplar la impresionante panorámica que ofrece este monumento, convertido en el 'balcón' de la Comarca Oriental y alrededores. Aunque de un tiempo a esta parte, a este emigrante que reside en Francia durante el invierno, y el resto del año en la calle Santa Bárbara, a escasos metros del monumento, no deja de rondarle una pregunta a la que no encuentra explicación: «¿Si éste es el sitio más visitado de Abanilla, por qué tiene que estar abandonado?».

No le falta razón a Francisco, que justo cuando se hace esta pregunta observa cómo una pareja de turistas suecos, afincados en Las Salinas, accede al Corazón de Jesús y se queda maravillado por la imagen de postal que le ofrece este monumento de la Sierra de Abanilla, de Macisvenda, las canteras de Balonga, los 'badlands' del característico paisaje abanillero..., incluso la visión de municipios limítrofes como Santomera, Fortuna y Orihuela.
Pero a este matrimonio sueco la impresionante imagen que están contemplando les impide ver los defectos que sí percibe Francisco. Tales como la vegetación seca y acumulada desde hace años en la falda del Corazón de Jesús, donde el picudo negro campa a sus anchas por todas las piteras, secas y consumidas; lo hace acompañado por la cochinilla grana que asuela las paleras y cactus del entorno. No solo eso, también faltan algunas farolas y focos, además del 'catalejo' que fue instalado en 2010 por la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento para que los turistas disfrutasen con más detalle del paisaje de la zona.
Los amigos de lo ajeno lo robaron, pero ya ha pasado más de un año y nadie repone el aparato. «Esto está muy descuidado», zanja Francisco. Esta visión crítica la comparten vecinos de otras calles próximas a este conjunto histórico, situado en el conocido como Lugar Alto de Abanilla.
En la calle Levante, Juan Tenza pone como ejemplo de la dejadez municipal que «hace cinco años brotó una palera en uno de los canales de desagüe y ha echado raíces». La basura también está empezando a aposentarse en los canales, hasta tal punto de que, cuando se producen precipitaciones, el agua arrastra las botellas de plástico, latas y vasos por los canales del Corazón de Jesús hasta la calle Levante. Parte de los residuos pertenecen a los botellones que se organizan los fines de semana en el monumento, los mismos que el pasado mes de febrero llevaron a vecinos de la zona a denunciar ante la Guardia Civil «el lanzamiento de botellas y piedras a los tejados y las calles de abajo».
Dan fe de ello vecinas como Josefa Vives, de 74 años, que mucho tiempo atrás vivió la inauguración del Corazón de Jesús. Fue un 15 de octubre de 1946. «Yo era una niña cuando lo hicieron, el agua regaba los pinos y los rosales. Ahora está un 'poquico' abandonado. Los jóvenes suben aquí a hacer botellón. Ese es el mayor problema».
Controles los fines de semana
Fuentes policiales confirman que están realizando «controles los fines de semana», pero matizan que «son solo cuatro o cinco botellones». La presencia policial ha propiciado que algunos jóvenes cambien el emplazamiento del botellón y se bajen a las 'catacumbas' del conjunto histórico: las casas cueva. Este diario comprobó ayer que han colocado un retrete en el interior para hacer sus necesidades y la basura se acumula. La portavoz del PSOE, María José Atienza, denuncia que «esto es el ejemplo de la desidia absoluta del PP; no entendemos cómo no ponen en valor las casas cueva y recuperan el entorno de Jesús».
Una zona en la que algunas parcelas de alrededor se han convertido en escombreras improvisadas, donde hay litronas, plásticos... Atienza avanza que presentará una moción en el próximo Pleno de mayo para exigir que «se revise la zona y se ponga en valor para el turismo». Por su parte, la edil del IUMA, María Dolores Saurín, pedirá al Pleno que «se mejore el estado de las calles del Lugar Alto». Falta hace, ya que en uno de los caminos de acceso a las casas cueva que circundan el Corazón de Jesús hay una enorme piedra que se desprendió hace más de tres años y ahí sigue plantada. Sin olvidar una bañera que hace las veces de improvisado macetero y alguna que otra tele abandonada que aparece por el camino.
A pesar de que el Consistorio colocó mallas metálicas para evitar nuevos desprendimientos, la inquietud no mengua en vecinas como Luciana Riquelme: «Vivimos justo debajo y Abanilla es zona de terremotos; hay un gran peligro de que se descuelguen las piedras». En esta calle piden que se inyecte hormigón y se retire parte del cabezo que asoma. María Rocamora argumenta, mientras observa el enorme cabezo, que «nuestras casas son nuestro gran tesoro».