Se realizará la renovación de la sala egipcia del Museo de Ciencias Naturales

Con el aporte de la Cámara de diputados bonaerense, se realizará la renovación y traslado de la Sala Egipcia, espacio donde se exhibe una de las colecciones arqueológicas más importantes del Museo.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata recibirá 160 mil pesos que serán aportados por la Presidencia de la Cámara de diputados bonaerense para completar la renovación y traslado de la Sala Egipcia, espacio donde se exhibe una de las colecciones arqueológicas más importantes del Museo.

La nueva Sala Egipcia estará ubicada en la planta alta del Museo La Plata. “Originalmente, hace 125 años, cuando se planificó el Museo de Ciencias Naturales, se pensó en disponer al hombre y su cultura en una misma planta y este traslado tendrá la finalidad de respetar esa concepción”, dijo Silvia Ametrano, directora de la institución.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmó el acuerdo de cooperación y asistencia mutua con su par de la cámara de Diputados de la provincia, Horacio González, y el titular de la Fundación Museo de La Plata, Pedro Elbaum.

El convenio está incluido dentro del programa de Actualización y Modernización del Museo de Ciencias Naturales de la casa de estudios platense.

En rigor, el dinero será utilizado con dos fines: por un lado a recuperación final de las piezas que componen la Sala Egipcia, lo que permitirá garantizar una conservación prolongada de la colección. Por el otro, continuar la remodelación del nuevo espacio donde funcionará la Sala; allí se realizarán trabajos de pintura, reparaciones eléctricas, restauración de decorados originales, y arreglos en el piso. Además serán reforzadas las estructuras y los soportes metálicos que contienen las piezas.

La Sala Egipcia

En esta sala se exhiben fragmentos de arenisca grabada con inscripciones jeroglíficas pertenecientes a los muros del antiguo templo Aksha, dedicado a Ramsés II (3.200 años). Además, el visitante puede apreciar los detalles de sarcófagos y conocer el proceso de momificación y el tratamiento de la muerte en el Imperio Egipcio. También se ofrece, mediante el programa Eternal Egipt, una visita virtual a lugares y momentos de la historia de Egipto.

El Museo se destaca entre sus pares del país y de Latinoamérica por poseer más de 3 millones de piezas de colección única en el mundo, y es visitado por 400.000 personas por año, de todo el país.

Fuente: Diagonales