"El piso del escenario está duro"

Foto del piso nuevo del escenario ejecutado por Reforma Escenotécnica (DYCASA)

Con sólo caminarlo, los bailarines advirtieron el cambio tras las reformas

El 24 de mayo reabrió el Teatro Colón, pero sus elencos estables aún no asisten a diario a allí, porque todavía resta terminar las dependencias donde trabajan. Así, yendo del Centro de Exposiciones al Colón, en los ensayos de El lago de los cisnes para la gala del Bicentenario, los bailarines habían advertido que el piso del escenario no es lo que era. "Está duro", dijeron con sólo caminarlo. Y lo repitieron tras la función. Cuando el martes último regresaron al teatro para el primer ensayo de Manon en escena, ratificaron tal observación. Y, el viernes, el Ballet Estable resolvió no ensayar en ese piso y pidió una solución que no se implementó al día siguiente, por lo que debieron ceñirse a la sala Filarmónica.

¿Qué significa que el piso está duro? "En un piso duro te lastimás. Y éste no está igual que hace cuatro años, aunque técnicamente digan que sí. No tiene la misma flexibilidad", explica Silvina Perillo, figura con más de 20 años de experiencia sobre esas tablas. Sin detenerse en cuestiones técnicas, que deja para los especialistas, el reconocido Alejandro Parente completa con una reflexión: "En las refacciones deberían haber pensado en lo importante que es el piso para el ballet. Cuidaron mucho la acústica y no tuvieron en cuenta que corresponde al teatro invertir en cuidar las piernas de sus bailarines".

Mientras tanto, el tapete fabricado para el Centro de Exposiciones estaría colocándose en el escenario del Colón, medida que podría disminuir el riesgo de lesiones. Eso se sabrá en el ensayo de hoy.

Fuente: La Nación