El Teatro Argentino de La Plata se llena de cine


ENTRE MAÑANA Y EL SABADO

Llega el Primer Festival de Cine de Universidades Públicas La Plata 2010

Organizado en forma conjunta entre el Teatro Argentino y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, entre mañana y el sábado se desarrollará, en las instalaciones del primer coliseo bonaerense, 51 entre 9 y 10, el Primer Festival de Cine de Universidades Públicas -REC-, con el objetivo principal de difundir las producciones audiovisuales de alumnos, graduados y docentes de las carreras de Cine y Artes Audiovisuales de universidades públicas argentinas.

En el transcurso de este Festival habrá una instancia competitiva de cortometrajes de hasta 20 minutos de duración realizados por alumnos y graduados recientes en las categorías ficción, documental y video experimental. También se difundirán largometrajes y proyectos institucionales y están previstas actividades de formación y se realizarán diversas muestras de filmes. Asimismo, se efectuarán charlas abiertas al público para propiciar un debate sobre los temas actuales de las artes audiovisuales y se homenajeará a cineastas consagrados como Fernando Birri.

La inauguración oficial de este evento, que se desarrollará en forma total en las instalaciones del Argentino, se llevará a cabo mañana, a las 18.30, en la Sala Astor Piazzolla.

Salvo para la proyección con interpretación musical en vivo de "El Acorazado Potemkin", el acceso será siempre gratuito, con retiro anticipado de las entradas, que se entregarán hasta agotar la capacidad de las respectivas salas, en las boleterías del Teatro, a partir de mañana de 10 a 20.
CHARLAS Y CONFERENCIAS

Una nutrida oferta en lo referente a charlas, mesas redondas y conferencias tendrá lugar en este Festival. En este sentido, a continuación se detallan algunas de las propuestas: mañana, a las 15, en la Sala Piazzolla, Margarita Fernández ofrecerá la conferencia "La alianza entre el cine y la música".

El miércoles, a las 15, se realizará en la Sala Piazzolla una mesa redonda titulada "La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: el desafío de la democratización de los medios", en la que se debatirán las posibilidades que aporta la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El jueves, a las 15, en la Sala de Conferencias, profesionales de la UNLP brindarán una charla sobre "Propiedad intelectual y derechos de autor", informando al público sobre los marcos legales vigentes que regulan las producciones audiovisuales y las particularidades planteadas ante la aparición de medios alternativos de circulación y la expansión de la piratería.

El viernes, a las 15, en la Sala Piazzolla, habrá una charla abierta sobre el cine actual con Juan José Campanella (director), Félix Monti (director de fotografía) y José Luis Díaz (director de sonido), responsables de "El secreto de sus ojos", película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.

A TODA ORQUESTA

Como cierre del Festival, el sábado a las 20, en la Sala Ginastera, se proyectará la copia original del clásico de Sergei Eisenstein, "El Acorazado Potemkin" (1925), con la Orquesta Estable del Teatro Argentino, dirigida por Guillermo Brizzio, interpretando en vivo la partitura original que escribió Edmund Meisel para acompañar la película.

Para más detalles de programación e información extra consultar en www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratuitamente al 0800-666-5151.

Fuente: El Día