El cine, mucho más que películas

Opera, ballet, fútbol y conciertos de rock en vivo llegan a las salas locales gracias a la nueva tecnología digital

La tecnología digital lleva ya varios años transformando la manera de hacer y ver películas en el cine. Grandes directores de Hollywood como George Lucas o James Cameron hace ya varios años han adoptado este soporte para rodar y editar sus filmes, pero hasta no hace mucho tiempo debían copiar inevitablemente sus películas al celuloide para que pudieran verse en la gran pantalla.

Ahora, con el perfeccionamiento de los proyectores digitales desarrollados para reproducir las películas en 3D, la copia en celuloide ya no es necesaria. Al mismo tiempo, esta tecnología ha abierto nuevas posibilidades para el mundo del cine en 2D como la proyección de espectáculos deportivos, conciertos de rock o funciones de ópera en alta definición y con un sonido excepcional.

En los próximos días, estas novedosas modalidades se sumarán a las salas de nuestra ciudad con la proyección de "La Traviata", de Giuseppe Verdi, en el inicio de la temporada anual "Opera y ballet en cines"; y los partidos del Mundial Sudáfrica 2010.

UNA NUEVA ERA

"Las posibilidades de estos equipos de proyección son muchas y seguramente se seguirán sumando propuestas. En España, el clásico entre Real Madrid y Barcelona llenó las salas y las críticas de los espectadores fueron muy positivas", aseguró Fabián Harari, uno de los propietarios de la cadena Cinema La Plata.

El próximo paso será, seguramente, la posibilidad de ver los partidos en 3D, algo que ya se encuentra en proceso de experimentación. En Inglaterra ya se ha emitido en esta tecnología el último clásico entre Manchester United y Chelsea.

En el caso de los conciertos, uno de los pioneros en este formato ha sido el grupo U2, que filmó una de sus giras mundiales y produjo un filme totalmente en tres dimensiones de sorprendente calidad y notable repercusión entre sus fans.

"Por ejemplo, durante el Mundial, Sony rodará un documental en 3D con lo más destacado del torneo y hablan de realizar una película con el campeón", agregó Harari.

También la NBA, el torneo de fútbol argentino o funciones en vivo desde la Opera House de Nueva York podrían verse en pocos meses en las amplias pantallas de los cines.

"El único obstáculo será el acuerdo por los derechos comerciales de estos eventos, porque la tecnología satelital permite difundir cualquiera de estos espectáculos en alta definición y por el momento en 2D", afirmó Harari.

OPERA Y BALLET

Mañana a las 20.30 se verá por primera vez en el Cinema San Martín, con una entrada de 40 pesos, la versión de "La Traviata" de The Royal Opera, con la actuación protagónica de Renée Fleming, Thomas Hampson y Joseph Calleja. En esta versión, el diseño de producción estuvo a cargo de Richard Eyre y la dirección musical de Antonio Pappano.

El contenido de esta producción y el del resto de las funciones de esta primera temporada han sido filmados en formato High Definition Digital en las principales casas de ópera y ballet del mundo, entre ellas la Royal Opera House de Londres, la Scalla de Milán, el Teatro Real de Madrid y el Palais Garnier de París.

Además de "La Traviata", este año también se proyectarán las óperas "La Boheme" (1º de julio), "Falstaff" (2 de septiembre), "Don Carlo" (14 de octubre), "La Fille du Regiment" (25 de noviembre) y "Un Ballo in Maschera" (9 de diciembre), así como los espectáculos de ballet "Spartacus" (12 de agosto), "La Bayadere" (23 de septiembre), "El Lago de los Cisnes" (11 de noviembre) y "El Cascanueces" (23 de diciembre).

EL FUTBOL DEL MUNDO

La primera transmisión de fútbol en este formato en Argentina estará relacionada con el campeonato mundial de Sudáfrica que está por comenzar. Si bien hace algunos meses se venía hablando de esta posibilidad, hace pocos días se llegó a un acuerdo entre la FIFA y quienes adquirieron los derechos de televisación para la transmisión de los partidos en esta modalidad.

"En principio, vamos a transmitir los partidos más importantes en las franjas de las 11 y las 15.30 horas", afirmó Harari.

El viernes se verán en la pantalla del Cinema San Martín el partido inaugural entre Sudáfrica y México, y a las 15.30, el duelo entre Uruguay y Francia. Y el sábado será el turno de Argentina contra Nigeria y más tarde Inglaterra vs. Estados Unidos.

Según se informó, el valor de las entradas será de 60 pesos en los partidos de Argentina, y de 40 en los restantes.

Fuente: El Día