El carnaval uruguayo sonará en La Plata

Este sábado en el auditorio Bellas Artes

La murga La Gran Muñeca hará su espectáculo sobre las elecciones en la vida diaria

Una vez más, la música característica del carnaval uruguayo sonará en la ciudad de La Plata. Será este sábado, cuando la murga La Gran Muñeca presente su show Elecciones en el Auditorio Bellas Artes, a partir de las 21.30.

En el marco de un carnaval “electoral”, la propuesta de esta murga uruguaya –dirigida por Eduardo Mega– no gira en torno a las elecciones políticas, sino a las diferentes elecciones de la vida diaria.
El hilo conductor del espectáculo lo lleva adelante Nicolás, el hombre que no sabe elegir, encarnado por toda la murga. Se trata de un individuo que, a lo largo de su vida, no ha podido desarrollar la capacidad de optar.

Sin opción. En el show, la murga plantea una presenta donde el coro no está seguro de los verdaderos motivos por los cuáles se elige retornar al carnaval. Enseguida se toca el tema de los padres, un ejemplo de algo que en la vida no se elige, y se desemboca rápidamente en el cuplé "Los hijos de Lugo", que son 17 y decidieron armar una murga.

Posteriormente se retoma la historia con la dificultad que ha tenido siempre Nicolás para elegir una mujer, por lo que se ha quedado solo. Luego, se narra el momento en que en su fiesta de egreso del secundario, Nicolás se vio ante la posibilidad de optar entre si fumar marihuana o no, y se toca fugazmente la disyuntiva ante la posibilidad de la legalización junto a un breve manual para detectar si su hijo consume marihuana. Se plantea también la dificultad que tuvo para elegir su carrera. Y, por último, el color político del espectáculo, referido a la televisación de la jornada electoral. Finalmente, la retirada le canta, nostálgicamente, a todo aquello que volveríamos a elegir si pudiéramos vivir de nuevo.

En el planteo estético de la murga (donde todos tienen el mismo rostro), se afirma la idea de que todos somos Nicolás de alguna manera. Todos nos vemos obligados a optar a cada paso y como, lamentablemente, no están todas las opciones sobre la mesa, “se elije solamente entre lo que hay", como se dice justamente en un momento del espectáculo.