Cristina asistirá a la apertura de la Feria del libro Frankfurt 2010

Griselda Gambaro será la escritora que junto a la Presidenta abrirá este importante encuentro editorial en octubre próximo, donde Argentina será huésped de honor. El anunció se realizó en la presentación en Alemania del Pabellón argentino.

Argentina desembarcará en la Feria del Libro de Frankfurt 2010 con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y una delegación de 40 escritores, anunció hoy la embajadora Magdalena Faillace en el Instituto Cervantes de Alemania, en un encuentro donde no faltaron las dos pasiones argentinas, el fútbol y la política.

Griselda Gambaro será la escritora que junto a la Presidenta abrirá este importante encuentro editorial en octubre próximo, donde Argentina será huésped de honor.

Así lo anunció Faillace -acompañada por el titular de la feria alemana, Jurgen Boss- al presentar el Pabellón argentino y las diversas actividades que dentro de cuatro meses Argentina desarrollará en Frankfurt y otras ciudades.

La elección de Gambaro tiene que ver con que "su obra y trayectoria siempre han sido signadas por el compromiso contra todo autoritarismo.. (ella) sabe lo que significa el exilio, la censura, la lucha con la palabra y con el gesto", afirmó Faillace.

Juan Gelman, Diana Bellessi, Luisa Valenzuela, Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, Mempo Gardinelli, Claudia Piñeiro, Martín Kohan, César Aira, Roberto Tito Cossa, Sylvia Iparraguirre, Osvaldo Bayer y Noé Jitrik son otros de los escritores que serían invitados para participar de la feria, aunque todavía no se dio la lista definitiva.

Boss, quien ofició de anfitrión, abrió el encuentro hablando de fútbol: "la tentación" de saber qué ocurrirá el sábado cuando ambos países se enfrenten por el Mundial de Sudáfrica "es muy grande", bromeó, aunque enseguida pasó a lo suyo y destacó "la entrañable sensación de familiaridad" que despierta el vínculo con Argentina en su país.

Una corrección o más bien el cierre de una idea se hizo necesaria cuando el alemán ponderó "la voluntad de reconciliación" con que los escritores argentinos se refieren a la última dictadura militar, "uno de los temas más recurrentes, después de la migración", a ser presentados en la feria, observó.

"Nuestro gobierno lleva adelante una importante política de derechos humanos, pero quiero aclarar que no hay posibilidad de reconciliación sin justicia", como se está haciendo con los distintos procesos judiciales abiertos contra represores y genocidas, advirtió Faillace.

Volviendo a lo propio, la titular de COFRA -la comisión que desde Cancillería organiza la presencia de nuestro país en esa feria- dijo que el fin de cada una de las actividades planeadas, que superan ampliamente lo literario, es "mostrar una Argentina orgullosamente Latinoamericana, con toda su particular diversidad cultural".

Este año habrá más teatro, más cine, más danza y más música, en resumidas cuentas, más "cultura argentina en movimiento" dentro y fuera del inmenso stand que cuenta con 450 metros cuadrados sólo para los editores locales, con un laberinto central delineado a partir de la simbología borgeana, que permitirá al visitante trazar su propio recorrido.

Las figuras de Jorges Luis Borges y Julio Cortázar, los dos escritores más reconocidos fuera del país, serán eje del `stand` argentino, aunque Boss destacó la participación de "autores jóvenes que durante la dictadura militar eran niños" y en sus textos muestran "ese grotesco" con una "mirada que viene de esa infancia".

En ese `stand` se presentarán los 292 títulos de 258 escritores que fueron traducidos a 31 idiomas en el marco del Programa Sur promovido por COFRA, "uno de los pilares de Argentina en este evento porque proyecta nuestra idiosincrasia al exterior", indicó Faillace.

"Será un pabellón misterioso donde a través de los contenidos pretendemos mostrar la Argentina en sus 200 años y en su diversidad cultural", señaló.

La embajadora dijo que "se trata la celebración del Bicentenario más importante fuera del país", habida cuenta de que a ésta se suman 12 exposiciones de arte y patrimonio, arquitectura y diseño, sociedad, literatura y humor gráfico.

"La vida judía en Argentina", la "Literatura de vanguardia", ".. Argentina en viñetas" y "Alemanes en la arquitectura..", son algunas de esas muestras que se desarrollarán en Berlín y Frankfurt.
Un hito en las relaciones culturales" bilaterales ya que "por primera vez se inauguran 12 exposiciones de primer nivel en un plazo de cinco meses en un mismo país extranjero", remarcó Faillace.

Y adelantó que el programa de actividades paralelas a la próxima Feria de Frankfurt se completa con el programa Rayuela, en el cual cinco autores argentinos -Alan Pauls, Pablo Di Santis, María Negroni, María Sonia Cristoff y Ariel Magnus- pasarán un mes en Alemania, y cinco alemanes harán lo mismo en Argentina.

Participaron del encuentro, además de Boss y Faillace, Mercedes de Castro, titular del Intituto Cervantes de Frankfurt; María Pía Gagliardi; de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), Carlos de Santos, de la Cámara Argentina del Libro (CAL), y el escritor Marcelo Figueras, invitado por Alemania.

Fuente: Diagonales