PSP 2 sin UMD, nuevos rumores... y por supuesto sin confirmación oficial



Esta semana ha sido más o menos movida en cuanto a la PSP 2, la que previsiblemente será la nueva versión de la actual PSP.

No se sabe prácticamente nada sobre sus características técnicas, aunque los rumores indican cierta información con una carga lógica bastante alta.

El primer rumor nos sitúa ante una PSP 2 sin UMD. Hay que reconocer antes de nada que el formato UMD ha sido un rotundo fracaso, y que salvo los juegos y las películas de la propia PSP no se ha utilizado para prácticamente nada más.

Ahora bien, ¿qué método de almacenamiento podría llevar la PSP 2?.

Yo me decantaría por la combinación de dos sistemas: una memoria SSD interna de unos cuantos gigas, entre 8 y 32, y tarjetas flash como sistema externo. Las memorias flash vendrían a sustituir al UMD, y en ellas vendrían los juegos que compramos en las tiendas, aunque otra posibilidad es adquirir el contenido directamente a través de una PSP Store, descargándolo directamente al dispositivo y con un sistema similar al Steam de Valve o a la propia PS Store de la PS3.

La otra información que ha circulado por la red ya podríamos considerarla casi oficial. Según palabras de un directivo de una gran empresa desarrolladora de videojuegos, la PSP 2 existe y ya hay gente que está trabajando en ella. No es ni mucho menos el producto final, aunque si ya están implementando partes del software, es posible que el desarrollo de la consola ya esté bastante avanzado y que se trate de un prototipo que compartirá muchas características con la consola definitiva.

Por ahora lo que sí sabemos seguro es que la PSP original ya va camino de su quinto aniversario (fue lanzada el 12 de diciembre del 2004 en Japón), y que va siendo hora de renovarla. Lo que nadie sabe es cuándo vendrá esa renovación.

¿Tal vez en el E3 del 2009?.

La PSP 2 debería presentarse en esta gran feria para al menos tener la posibilidad de que llegue a las tiendas en navidades. Si pasada la feria no sabemos nada entonces creo que podemos ir pensando ya de cara al 2010 o incluso más tarde.