PLC, selección de adaptadores Powerline

Tras analizar los productos Powerline de fabricantes como D-Link, Netgear y Linksys, ahora le toca el turno a los tres últimos, que son Belkin, Conceptronic, SPC Internet y Devolo. Con ellos prácticamente hemos barrido el catálogo más interesante de PLC.

Belkin, SPC y Conceptronic tienen un catálogo que podríamos denominar como básico, con lo esencial. Devolo abarca mucha más variedad de productos, aunque lejos de Netgear.



Powerline de Belkin

La gama Powerline de Belkin se compone solamente de dos modelos. Ambos vienen en forma de kit de iniciación, es decir, dos elementos, lo mínimo para poner en marcha una red PLC en casa.

Vienen además con conectores cortos y alargadores que resultan muy interesantes cuando queremos flexibilidad.

El kit Powerline Turbo alcanza una velocidad de datos de hasta 85 Mbps, con encriptación de datos AES de 64 bits y un alcance de hasta 300 metros. Es un producto certificado HomePlug 1.0.

El otro modelo de la marca, el kit Powerline AV, que tiene certificado HomePlug AV y velocidad de 200 Mbps. La seguridad también es más avanzada, con encriptación de vínculo AES de 128 bits.

El precio de los equipos de Belkin es de unos 120 euros en el caso del modelo de 200 Mbps.

Powerline de Conceptronic

Más sencillo que el kit Conceptronic 1-2-3 Powerplug no vamos a encontrar nada en el mercado.

Con velocidad de 200 Mbps disponemos de este pack con dos adaptadores y luego un modelo que compramos de uno en uno para ampliar la red si lo creemos necesario. Echamos de menos la seguridad en las comunicaciones.

Su precio es de unos 60 euros, de los más económicos en forma de kit de iniciación.


Powerline de Devolo

Devolo también es un fabricante con un amplio catálogo de productos PLC. Nosotros hemos escogido dos de los más interesantes:

dLAN duo Starter Kit: es el kit más básico, pensado para Internet exclusivamente debido a su velocidad de solo 14 Mbps. Su punto diferenciador es que cuenta con doble interfaz Ethernet y USB para conectar el equipo al computador. Cuenta con codificación y funciona con Windows, Mac y Linux. Es pues de los pocos fabricantes que lo indica expresamente.



dLAN 200 AVdesk Starter Kit: en este caso el diseño no nos gusta nada, pero al menos alcanzamos la velocidad límite en la actualidad en el mercado: 200 Mbps, con sistema de prioridad de datos Q&S y modo de espera.



Powerline de SPC Internet

El último adaptador Powerline del que vamos a hablar es de un fabricante español. Hablamos del SPC Internet 0250, que tiene un precio de 85 euros la pareja y estándar HomePlug 1.0. Turbo, o lo que es lo mismo, velocidad de hasta 85 Mbps.

Su alcance es de 200 metros y viene con encriptación.



Compatibilidad de diferentes adaptadores y rendimiento de los PLC

Algo que seguro que se estan preguntando es por la compatibilidad entre distintas marcas y la eficiencia de la transmisión respecto a los datos que nos da el fabricante. Hay que tener en cuenta que los equipos de 200 Mbps son más caros que los de 85 Mbps, por lo que es interesante comprobar qué velocidades podemos alcanzar y ver si merece la pena ese gasto extra.



La compatibilidad entre equipos que siguen el mismo estándar no debería ser un problema en teoría, siempre que no usen encriptación. En ese caso, que es en la actualidad el habitual, necesitaremos que sean el mismo modelo para asegurarlos completa compatibilidad.

Las siguientes partes del especial ya se las dedicamos a las pruebas reales con diferentes equipos. Así que esto no ha acabado. Espero que para alegría nuestra.