Blu-ray reducirá los costes de sus licencias


¿Qué es lo que hace falta para que el Blu-ray se acabe imponiendo de forma definitiva en el mercado o, al menos, para que lo haga de manera más rápida?

Pues son diversos los factores que pueden contribuir a ello, pero desde luego el precio es uno de los más importantes.

Si se reduce el costo, tanto de las unidades ópticas como de los propios discos, los consumidores serán menos reticentes a adoptar estas nuevas tecnologías. Panasonic, Philips y Sony quieren intentarlo creando una conglomerado que reúna a todos los agentes que tienen patentes sobre Blu-ray.


Agrupados en una sola empresa, esta sería la encargada de ofrecer licencias sobre las patentes de forma centralizada, reduciendo costos para todos aquellos que quieran desarrollar productos basados en Blu-ray. Además de disminuir el costo, también se facilitaría el proceso, al tener que lidiar con solo una empresa y no varias como sucede en la actualidad.

Resulta curioso conocer cuales serían estos costos para los fabricantes: 9.50 dólares para un reproductor de Blu-ray, 14 dólares por un grabador, 0.11 dólares por un disco de solo lectura o 0.15 dólares por uno regrabable. En total, se espera que esto reduzca en un cuarenta por ciento el costo de las licencias.

Esperemos que esta reducción de costos se traslade después a los usuarios y disfrutemos de precios más reducidos, pues es la única manera de conseguir implantar con fuerza una tecnología en estos tiempos de crisis.